martes, 2 de marzo de 2010

El Terril 2ª vuelta (8 provincias, 8 cumbres)


Retomando el proyecto senderista de las 8 cumbres de Andalucía, el pasado Sábado la sección senderista Pepineitor puso rumbo a el Terril. En este caso el grupo estaba formado por Leni y Cuberos que repetían ascensión, y por Laura y Jesús que estrenaban cumbre andaluza. Se me olvidaba que la sección perruna pepineitor también estaba presente, nos acompañaban Odi y Paca.

Decir que en un principio estaba planeado la ascensión al Torrecilla pero las inclemencias meteorológicas nos hicieron desistir e ir a un lugar más cercano por si el tiempo se ponía muy mal, al final se puede considerar un acierto porque Laura y yo no habíamos hecho esta cumbre y además fue bastante facilita con lo que sirvió de entrenamiento para futuros sufrimientos, que estoy seguro que los habrá.

Pues a las 09:00 salíamos de Sevilla rumbo a nuestra cumbre, el día apuntaba bien así que no temíamos a la lluvia pero si al fuerte viento.

Poco después de las 10:00 ya estábamos en marcha rumbo a la cumbre, la subida inicial muy empinada , mojada y con barro dificultó un poco nuestro comienzo.





Estaba muy resbaloso y continuamente se veían billetes de cinco euros en el suelo, en esta primera subida el más rápido para cazar el billete fuí yo, que para eso soy un profesional de las caídas, ya que metí un resbalón considerable.

Una vez terminada la primera empinada se podía apreciar perfectamente la considerable subida viendo donde se había quedado el coche, tras esta, el terreno seguía subiendo pero de forma mas cómoda y con un terreno mas duro y sin barro.








El viento aquí ya empezaba a hacer de las suyas, era bastante fuerte, aunque con el paso de las horas iría a peor,pero afortunadamente no era muy frío, la temperatura en general era agradable. Seguimos subiendo sin mucho problema y con poco sufrimiento, cosa rara en nuestras excursiones.



Las vistas como siempre espectaculares, es lo agradecido del senderismo hacia arriba, que a poco que subas las vistas se disfrutan, por lo menos es mi opinión.


Pues tras un rato de caminata iniciamos una discusión acerca de la utilidad de una especie de casetilla de metal en medio de la nada, se expresaron varias opiniones pero ninguna terminaba de convencer, en este momento Cuberos tuvo la amabilidad de expresar que en anterior excursión había dejado un recuerdo cercano a la casetilla pero no dentro... nunca esta de más saber estas cosas. (Nadie le hizo una foto a la casetilla????).

Poco más adelante se iniciaba una zona de arbusto achicharrado, una verdadera pena, que convertía el camino en traicionero, se enganchaban los cordones en los arbustos y los tropezones eran constantes. Todo el trayecto estuvimos acompañados de fuerte vientooooooooooooooo que a la vuelta se haría mucho peor.

Y tras esto, llegada al punto mas alto de la provincia de Sevilla, en ese momento éramos las personas más altas de toda la provincia y el Orgullo Puma estaba por encima de todos los demás. Por supuesto fotos para inmortalizar el momento. No pudimos resistirnos a subirnos encima del hito de hormigón, algunos con más gracia y facilidad que otros... y seguía haciendo vientoooooooooooooo.










La vuelta fue mucho más incomoda que la ida, íbamos por el lado donde daba todo el vientoooooooooooooo y en algunas zonas casi que nos llegaba a arrastrar, bueno vale, a mi no me arrastraba, a los menos pesados si...




Fue a la vuelta cuando ocurrió... ¿será un pájaro?, ¿será un avión? no!!, era supersenderista!!!! no eramos los únicos que habíamos decidido salir en un día tan ventoso, supersenderista estaba allí para enseñarnos lo que hace un senderista profesional, andar a ritmo infernal con equipo de profesional. Ni que decir tiene que supersenderista a pesar de ir en dirección a la cumbre cuando ya nosotros íbamos de vuelta nos rebaso ampliamente, pero nuestra filosofía como siempre no es competitiva es paseo y disfrute de la naturaleza.

La vuelta fue dura por el vientoooooooooooooo que hacía que llego a ser bastante cansino, de hecho, no hay casi fotos de esta parte, jajaja creo que estábamos todos deseando salir de la zona de ventolera.

Una vez pasado lo peor del vientooooooooooooo solo nos quedaba bajar otra vez por la zona más empinada y resbalosa, hubo que bajar con mucho cuidado y aun así hubo algunos resbalones, Elena casi llego a poner sus posaderas en tierra y yo después de reirme hice un impacto directo culo/suelo, es lo que tiene reirse de la desgracia ajena, al final le llega a uno.



Y por fin llegada a los coches, la ruta fue facilita pero muy bonita, mereció la pena y creo que sirvió como un buen arranque de la temporada senderista. El tiempo dado el invierno que estamos pasando, se comportó y el viento se sobrellevó. La compañía como siempre inmejorable, aunque hubo ausencias y yo al menos me lo pasé muy bien.

Al peñón de Algamitas no pudimos ir luego porque las nubes de Mordor se estaban acercando y amenazaban con descargar toda su furia sobre nosotros, así que nos comimos nuestros bocadillos en Olvera que remojamos con un litro en la mano y se ve que la gente de Olvera no están muy acostumbrado porque todo el que pasaba se nos quedaba mirando.








Pues nada, hasta aquí la crónica de la salida, si me he dejado algo estoy seguro que sabréis completarlo con vuestros numerosos comentarios...

Saludos

PD: Desde aquí mandar un saludo cordial y amistoso a la pastelera de Olvera que no sabe distinguir merengue de cabello de ángel... mis "mejores" recuerdos para ella...

3 comentarios:

Leni dijo...

Jajajajajaja Buena crónica Jesús. Me he tenido que reir a carcajadas con lo de Supersenderista jajajaja. Sí sí, nosotros sin espíritu competitivo, pero cuando vimos las marcas de resbalones en la bajada embarrada bien que nos reíamos imaginándolo cayéndose, con toda la maldad jajajajaja.

La opción Terril fue más que acertada. Teniendo en cuenta que se aproximaba la tormenta perfecta según el hombre del tiempo y recomendaban no salir mucho de casa por los fuertes vientos, se hizo bastante llevadera, y convertimos en un buen día de campo entre amigos un día que claramente habríamos tirado en el sofá frente al televisor. Una vez más, nuestro oráculo del tiempo nos permitió organizar con precisión la ruta y fue un éxito.

Recalcar que me caí dos veces en la bajada, la que tu dices, que caí con más suavidad que si me hubiera sentado, y luego, que te estaba diciendo "Sí, mira como me caigo" mientras pretendía hacerte un corte de manga, pegué otro, y esta vez si que me dolió el culo jajajaja.

Nos vemos en los caminos!

José Antonio Cuberos dijo...

Lo primero muy buena crónica Jesús, muestra todo lo que se vivió el pasado Sábado.

Con la frase "Seguimos subiendo sin mucho problema y con poco sufrimiento, cosa rara en nuestras excursiones" estoy totalmente de casi acuerdo.

Con la frase "Las vistas como siempre espectaculares" y la foto anterior a que te refieres a ¿Laura y Elena o a la Sierra de Grazalema?

El supersenderista creo que no era humano, iba a la velocidad de humano en busca de casetilla metálica...

Por otro lado creo que aun me zumba la cabeza del viento.

Unknown dijo...

Gracias Jesús!!!
y al principio pensamos que el senderista se estaba dando la vacilada y estaba yendo a mayor ritmo porque estaba viniendo hacia nosotros... ingenuos... cómo nos pasó el tío... ahora eso sí, la cuesta final la bajó con el culo! jajaja! pero bueno, no me reiré más de esto porque alguno de nosotros también la bajó con el culo(yo esta vez llegué limpita!).
Lo de optar por el Terril vuelvo a repetir lo que decis y lo que yo ya dije, fue la mejor opción sin duda, el Torrecilla habría sido imposible con ese viento... y como esta ruta no fue machacante yo ya estoy lista para empezar a organizar la próxima!!! ya el tiempo TIENE que darnos tregua...
en Olvera fue muy agradable la comida, sí, no hacía ni viento ni lluvia... lástima no tener una foto de la fuente regando a los coches y a la carretera... y Jesús, la próxima vez te vuelves y le estrujas el pastel en la cara a la dependienta! (yo tengo nariz de payaso, te la presto) ya verás como no vuelve a darte cabello de ángel, muahahahaha
besos! y lo dicho... para cuando la próxima!!?? :)
pd: yo de la compañía y de lo bien que me lo paso no digo ná de ná, creo que se me nota, jejeje