miércoles, 21 de octubre de 2009

Paterna 2009. Historia de una superación.

¡Buenas Biciclistas!

De épico se puede calificar lo acontecido este Sábado pasado en la Sierra de Paterna, mi día comenzó muy temprano a eso de las 6:00 de la mañana cuando el despertador sonó, el día antes ya había preparado todo, así que me preparo el desayuno y salgo camino de Bormujos, en el camino me entero del incidente del dorsal de Jorge y me llama Fimo, al que se le notaba con el nervio previo a la carrera. A eso de las 6:55 estaba en casa de Elena y salíamos al encuentro de Jesús y Jorge, sin más contratiempo a las 7:25 estábamos en Paterna.

Este año para evitar atascos y encontrar aparcamiento rápido decidí entrar por Manzanilla, y la verdad que es mucho mejor, entre otras cosas porque apareces en el pueblo en una zona con muchísimo aparcamiento, lo que nos resultó extraño fue que notábamos menos gente que otros años, incluso otros años por la autopista te encuentras muchos coches de camino, pero este año la cosa estaba muy tranquila, tan tranquila que entramos en el cajón de salida de la mitad para delante, allí los nervios estaban a flor de piel, entre risas y saludos pasan los minutos y antes de darnos cuenta ya estaba el pelotón en marcha. Como mi carrera era distinta a la de Jorge y Jesús empiezo a tirar des de el principio, mi meta eran las 7 horas, así que en la primera parte de la prueba puse un ritmo elevado para el de mis acompañantes, la primera zona era muy parecida a la de otros años pero con una cantidad de polvo que ni Lawrence de Arabia, había tanto que algunas bajadas las hacías a ciegas, con una visibilidad inferior a los 4 metros.

Esta primera parte, hasta el segundo avituallamiento, la habían endurecido con respecto a los dos años anteriores, cosa que me inquietó durante mucha parte de la carrera por saber como estarían Jorge y Jesús, una de las cosas que más me gustó fue la inclusión de un sendero del ancho de un ciclista, lo malo fue que la gran cantidad de ciclistas presentes, junto con la poca técnica de la que hacen gala gran cantidad de ciclistas hiciera que dicho sendero se hiciera andando de uno en uno, no me gustaría olvidarme de esos grandes animales pertenecientes a C.C.S.R, y no señores no es el club ciclista sierra de ronda, son los ciclistas capullos sin respeto a los demás que al grito de señores que esto es mountain bike en estado puro, a esos individuos les deseo una caída con entrada anal de sillín hasta las amigdalas, aunque seguramente no sentirían nada debido al uso abusivo de su ano por parte del coleguilla que lo suele acompañar por la parte de atrás, sí señores esas parejillas basura suelen venir de dos en dos, y por muy lento que vayas siempre aparecen por detrás, y siempre al principio de la carrera, se ve que ese submundo del ciclismo aguanta menos tiempo en carrera que mi abuela, bueno vayamos a lo importante y deseemos la rotura de cadena de esta escoria.

Pasado este sendero seguimos con la subida del Mortirolo, primera subida importante del día, la cual se corona sin mayor problema, lo malo viene desde esta subida hasta el segundo avituallamiento, mi transmisión era una carraca debido al polvo, tuve un poco de problema con el cambio a plato pequeño, indispensable para subir los cortafuegos con los que en esta ocasión nos había obsequiado los organizadores, para mi gusto demasiados en esta edición, pero lo que realmente no me gustó fue el tramo entre el control antes del avituallamiento y el mismo, un sendero peraltado en todo momento con mucho polvo, que seguramente lo habrían echo días antes con una escavadora, tramo muy feo y que con lluvia hubiera sido impracticable.

En el primer avituallamiento no había parado, en este tenía parada obligatoria, ya que allí estaba Elena como colaboradora, que alegría me dio verla, su sonrisa me dio vida, mi intención era hacer la larga, pero os aseguro que antes de verla me estaba planteando hacer un mutis por el foro, pero después de verla pensé que ella no se merecía eso, y así sin darme cuenta me trajo isotónicas, barritas, fruta, me lleno la mochiagua y me limpio y engrasó la cadena cual pit stop de fórmula uno, lo digo en serio no he visto mayor rapidez en hacer todas esa cosas, gracias Elena eras una crack. Tras comer y beber me despido de Elena sabiendo que hasta dentro de 52km no la volvería a ver, a estas horas sabía que el tiempo pasaría de las 7 horas y se acercaría a las 8.

La parte que venía ahora la conocía de hace dos años, sabía que tendría un tramo de cortafuegos que hasta al lobo le dio miedo pasar, este tramo lo hice como buenamente pude, sabía que serían unos metros malos antes de adentrarnos en un camino del que la jara se había hecho reina y apenas te dejaba pasar, en esta zona se puede decir que sufrí más de lo que tenía pensado, la mente te va jugando malas pasadas, tras esto dos subidas importantes, una conocida, Los Machos que hice muy bien y bastante agusto, y otra nueva, Los Pájaros más corta y con más pendiente, momento clave en el camino que me llevaría al avituallamiento de desvío de la media y la larga fue el mensaje de el miembro ausente del Pepineitor, gracias Francho, no sabes la fuerza que me dio leer ese mensaje, sentí fluir el Orgullo Puma por mis venas, parada en el tercer avituallamiento, barritas, bocadillo de chorizo, acuarius y rápido para la larga que nos cierran el paso.

Esta zona que era nueva para mí me encantó, tras un terreno subibaja llegué al control donde me pondrían el ansiado circulo amarillo, que me abriría las puertas de la entrada principal en Paterna, empezó un camino descendente por la cresta de la sierra, con unas vistas que para mi quedan, con alguna bajada peligrosilla, hasta que llegué al barranco del Chacho, pese a dejar espacio entre el ciclista que me precedía, lo cogí en la parte final, y me tuve que bajr unos dos metros, la verdad que el terreno estaba demasiado roto tras el paso de 500 ciclistas y varias motos, como pude me volví a montar y me volví a tirar por el barranco, vaya subidón, aunque eso era para haberlo cogido algo más fresco y con mejor firme.

Tras esto la subida más larga del día 3,3 km, los cuales subí muy bien pero noté como en la parte exterior de la pierna derecha a la altura de la rodilla un pequeño cable pelado me avisaba de que el calambrazo era inminente, así que bajé un poco el ritmo y fui cambiando de sentado a de pie durante toda la subida, hasta que llegué al cuarto avituallamiento, ya solo me quedaban unos 20km, e iluso de mi creí que ya todo el pescado estaba vendido, llamé a Elena para decirle por donde iba y lo que me quedaba, reconozco que se me saltaban las lágrimas, entre una mezcla de euforia, sufrimiento y alegría, porque veía que el objetivo estaba casi conseguido, veía que la meta de 7 horas estaba casi fuera de mi alcance, pero sabiendo que el tramo que quedaba era favorable y que me encontraba bien podría casi conseguirlo, pero cuando llegaba a la portada de los Carneros como una moto, lo digo de verdad, fue de los tramos más rápidos que hice y donde lo mejor lo pasé, ya solo esperaba encontrarme el Pinguete como dificultad mayor y a mis amigos y Elena allí animándome, pero pobre de mí cuando me desviaron por el cortafuegos que me llevaría a la portada de las Gallinas, reconozco que esta parte de la prueba me superó, pagué el exceso cometido en el tramo anterior, y creo que en todas las subidas o casi todas tuve que hacerlas andando como mínimo desde la mitad, que poco me gusta este tipo de cortafuegos.

Tras el último avituallamiento llegué a la portada de las Gallinas para adentrarme en un sendero bastante chulo (lo tenemos que hacer en Noviembre o Diciembre, ya tengo lista una buena ruta por allí, eso sí sin tanto polvo y menos cortafuegos) pero que a mí me dejó listo de papeles, el sendero tenía sus trampillas y el repecho que casi nos dejaría en la casa de los Carneros lo tuve que hacer andando porque el calambre acechaba tras la jara, una vez en dicha casa ya si que todo el camino era conocido y favorable hasta las inmediaciones del Pinguete, rodé por ese llano en torno a los 30km/h e incluso durante unos cientos de metros empujé a un chaval que iba con cadena y cambio roto, llevaba andando 7km y le quedaban otros tres, me despido de él en el último repecho antes del Pinguete.

Allí ya no se veía ni un alma, durante todo el llano había ido casi con lágrimas en los ojos, sabía que aquello lo tenía que subir fuera como fuera, y no las tenía todas conmigo, pero allí a lo lejos me estaban esperando Jesús, Jorge y Elena, así que me puse el Final Countdown en el móvil, grité "ESOS LOCOS" agaché la cabeza y empecé ese asfalto a molinillo, hasta que empezó a escuchar los gritos de ánimo de mis tres locos, que bajé dos piñones y me puse de pie, solo recuerdo que sabía que lo iba a conseguir y que tras esas gafas y debajo del casco feo había una sonrisa muy grande y algunas lágrimas, se que cuando pasé por su lado le dije esto va por TI, y seguí subiendo como si acabara de empezar la carrera y brindarle la cima a los tres, tras pasar meta con un tiempo de 7:34, aunque 7:44 de pedaleo recuerdo las felicitaciones de Elena, Jesús y Jorge, el año que viene a por la grande jajajajaja. Otra cosa que me emocionó fue cuando Pre (de Hispabikers) me felicitó, en su cara vi el reflejo de alguien que sabía por lo que acababa de pasar.

Así que esto es todo, el año que viene seguro que vuelvo y a ver si conseguimos acercarnos a las 6 horitas.

Os dejo el video donde se ve desde que era un pixel o menos.


Gracias a Fimo, Jorge, Jesús y Elena por estar allí representando al Pepineitor, si lo hice lo hice por vosotros.

Un saludo y nos vemos por los caminos.


5 comentarios:

RiPliE dijo...

Ese Cuberos!
Te mereces eso y mucho más, palante campeon!
A por la proxima!
salu2
RiPliE

Anónimo dijo...

Se lo que has pasado, el año pasado me pasó a mi pero con lluvia en 8 horas, y se lo que se sufre/disfruta, mi enhorabuena.
ManoloBH

Ruben y Marga dijo...

ole ole......cómo subiste el Pinguete de Pie?? yo desde el Km50 fui incapáz de ponerme de pie en la bici los calambes me mataban...

David dijo...

Enhorabuena Cuberos. El año que viene no me la pierdo.

Jesus dijo...

Muy grande capitan, no esperabamos menos de nuestro lider :P, aunque lo tuyo sufriste.

Ya es imposible superarte, subir el pinguete con el Final CountDown de fondo es irrepetible. Envidia sana.

Y que el año que viene coincidamos todos, y alguno mas si puede ser, otra vez.(Sobre largas o cortas no digo nada...)