lunes, 4 de mayo de 2009

8 Provincias 8 Cumbres, Round 1: Terril (Sevilla)

¡Buenas Biciclistas!

Aunque hoy debería decir buenas Caministas, porque esta entrada va de caminar.

La S.B.Pepineitor se ha embarcado en una nueva aventura que un día encontré caminando por la web y que me enamoró, la comenté con los otros cuatro miembros del grupo y les gustó la idea, hay hasta el que se puso palote, la idea es subir la cumbre más alta de cada una de las ocho provincias andaluzas. Bueno pasamos a contar la primera entrega.

Para evitar la realidad de que siempre conocemos cosas lejanas y la ponemos en un altar sin conocer lo que tenemos en casa decidimos realizar la cima de nuestra provincia, Sevilla, en primer lugar: el Terril de 1130m.
Debido a que estábamos en feria y un poco a lo precipitado de la convocatoria por mi parte solo seríamos tres en esta ocasión Jorge, Elena y yo, a la que se nos unían dos cánidos , Odi y Paca, que junto con la perra de Ortega (Mara), forman la sección perruna de nuestro club. La hora de salida inicial se convirtió en las 11:45 debido a algunos problemas de última hora, sobretodo el olvido de la cámara para inmortalizar el acto.

Bueno nuestro objetivo está localizado en la Sierra Sur Sevillana, entre las localidades de Pruna y Algámitas, o ARGÁMITAAAAAAAAAAAAAAAA, como gritaba Jorge, gracias al gran invento de Garmin con su Vista HCX nos plantamos en una explanada en la carretera que une dichas localidades y tras andar unos 300m por la carretera nos desviamos por un sendero oculto entre la vegetación para ascender al Terril, por el que ascenderíamos unos 83m con un desnivel del 30%, casi nada para empezar calentitos, aquí los gemelos empezaron a asustarse y Leni preguntaba si todo sería así, yo decía que no porque comparando los datos de la ruta con los del GPS sabía que eso se tendría que suavizar tarde o temprano, en efecto tras abandonar la zona boscosa aparecimos en un puerto con un pequeño prado verde y un pluviómetro, el viento era fuerte y fresco, y el paisaje cambiaba complétamente, pasando de la zona de arboleda y matorral a una zona de hierba y piedra, mis acompañantes veían la cumbre que estaba a nuestra derecha y ya creían que la ruta terminaba, craso error como veríamos más tarde.

Pues ascensión continuada hasta alcanzar los 1025m, donde se veía una nueva loma y a lo lejos se divisaba el pico del Terril con su hito, como salimos tarde paramos a almorzar, así que tras descender hasta los mil metros buscamos una zona resguardada y nos metimos unos buenos bocadillos en el cuerpo, de nuevo subida hasta llegar a los 1110m, desde aquí la vista era más espectacular si cabe, podíamos divisar casi toda la provincia de Sevilla, y nuestra vista estaba limitada al norte por sierra Morena, al sur por la serranía de Ronda y e las Nieves en Málaga, al este veíamos hasta la Sierra de Cádiz, Pruna, Olvera, el Gastor... y para el Oeste se veía hasta el torcal de Antequera y la zona de granada con Sierra Nevada al fondo.

Al norte en primer plano veíamos el Peñón de Algámitas, considerado durante mucho tiempo el punto más elevado de la provincia, que estuvimos tentado de realizarlo pero otros compromisos no nos dejaban tiempo.

De nuevo un poco de descenso hasta los 1050m para encarar la última subida hasta el Terril, decir que hasta aquí habíamos ido por senderos hechos por ovejas, pero en esta última ascensión no existían y además la zona debido a un incendio tenía troncos de arbustos quemados de unos 10cm que hacían las delicias de los billetes de 5€, tan es así que todos estuvimos apunto de coger alguno, ya fuera porque los cordones se nos quedaban agarrados o le dábamos una patada, pues lo dicho tras una fuerte subida llegamos a los 1124m que marcó el GPS, nos hicimos las auténticas fotos chorras entre alúas y aguantando un poco el viento fuerte que hacía allí, de nuevo las vistas eran espectaculares.

Tras esto descendimos por la cara norte que estaba resguardada del viento, lo que hacía que el calor apretara un poco, Elena puso la directa y se llevó a los perrillos con ella, Jorge demostró que en una ruta recta no se pierde y yo seguía disfrutando del paisaje, buscando a lo lejos los caminos por los que ir en bicicleta algún día.

Tras llegar a la zona boscosa recogimos unos cuantos espárragos y por la noche Elena y yo disfrutamos de un tortillón de muerte. La bajada se hizo amena pese a la pendiente gracias a la búsqueda intensiva.

Una vez en el coche decidimos que la cosa de caminar estaba bien y pusimos rumbo a Olvera para hacer una visita al pueblo, aunque no pudiéramos visitar el castillo porque lo cerraban a las 18:00, horario Guiry.

La vuelta rodeados de motos que iban y venían de Jerez.

Bueno experiencia positiva, primera cumbre realizada y con ganas de seguir con este proyecto. Los dos perros se comportaron como auténticos miembros del Pepineitor y mostraron su intención de realizar las otras siete cumbres. Os dejo los datos de la ruta.

Nos vemos en las cimas.

9 comentarios:

Leni dijo...

Aunque me ardía el lomo del calor y los gemelos de las subidas (algo normal porque llevo más de 2 meses de reposo total por las rodillas) disfruté mucho con esta ruta.

Nunca me había gustado demasiado el senderismo, prefiero la bici, pero he de reconocer que tiene sus ventajas: No me dan problemas las rodillas y además puedo llevar a mis perros. Tengo que estudiar el ponerles alforjas a las dos alimañas, al menos para que lleven su agua y su comida, que no estoy yo para llevar peso extra...

Y nada, a seguir entrenando para poder hacer las 7 cumbres restantes. Para alguna tendremos que estar bien en forma, incluido Odi y Paca, así que seguiremos saliendo siempre que podamos a pasear por el campo.

Leni dijo...

Por cierto, tenemos que hacernos una bandera con urgencia. Las fotos en el mojón del Terril habrían sido más carismáticas con algún símbolo pepineitil. Aunque sea podríamos llevarnos una camiseta original del gran Pepi :D

Francho dijo...

Joe que guay!!

Últimamente me estoy perdiendo muchas salidas guapas...

De todas formas, está claro que esta salida hay que repetirla con la bandera del Pepineitor!!

José Antonio Cuberos dijo...

Por supuesto Francho, esta salida la tendremos que repetir todos los integrantes y por supuesto llevar una bandera.

Jorge dijo...

Ante esta espectacular entrada sólo cabe decir:


ARGAMITAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Antonio L. Fernández dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, ya lo intenté yo con mi gente pero dicen que Almería está muy lejos...

Lo de la bandera es cierto, no es lo mismo hacer cumbre y plasmar la foto con bandera que sin ella, nosotros llevamos hasta la "roja y gualda" no por nada en concreto solo porque segun Luis (un colega) dice que vió hacerlo a Ollarzabal en el K2 y le gustó y la bandera de bastón y pedal es un trozo de tela pintada con titanlux, cutre, cutre...

Aprovecho para informaros que ya está abierto el plazo de la cicloturista de Alanís el 17 de mayo, nosotros iremos algunos. La información la he colgado en nuestra web.

José Antonio Cuberos dijo...

Hombre Almería está lejos pero siempre se puede buscar uha fecha y aprobechar el viaje para hacer otras cosas.

Jesus dijo...

Que cabrones, que pena no haber podido ir, espero próximas convocatorias a la que no faltaré seguro.

Una ves pasadas las fiestas el modo deportista esta al 100%, de lo que de mi cuerpo claro...

Cuberos ¿que tal lo de Alanís?

José Antonio Cuberos dijo...

Podríamos apuntarnos a lo de Alanís, ya lo hablamos el Domingo.