martes, 3 de marzo de 2009

Día de Andalucía en Cazalla de la Sierra

Buenas biciclistas,

con un poco de retraso voy a escribir la crónica de la salida que hicimos Elena y yo junto con el grupo Hispabikers el pasado Sábado.



La cosa empezó bien tempranito y a eso de las 7 de la mañana sonaba el despertador, había quedado con Elena a las 7:45 en Bormujos y en la estación de Cazalla a las 9:30 se suponía que saldríamos. Salimos de Bormujos con un leve retraso que ya estaba calculado, pese a que todas las cosas estaban en el coche desde la noche anterior. El super R-5 se comportó y en un santiamén estábamos en Cazalla pasando por el Pedroso, lo que no sabíamos es que el tramo de Cazalla a la estación de ff.cc. estaba tan malo, creo que no pasamos de 50km/h, no por las curvas que a mi eso hasta me gusta sino porque hay escombreras con mejor firme, total llegamos con 5 minutos de adelanto y allí solo estaba Danirube y otro chaval.



Poco a poco fueron llegando y al final nos juntamos allí unas 20 personas, salimos por la vía verde dirección a San Nicolás, con un breve desvío para cruzar la Rivera del Huéznar y alguna cuestecilla donde entramos en calor (manguitos fueras desde ese momento), tras pasar por el único túnel de esta vía verde llegamos a San Nicolás donde nos esperaba otro grupo que había decidido hacer una ruta mayor, en total creo que podríamos ser en ese momento unas 30 personas.


Tras un breve descanso seguimos camino hacia el cerro del hierro siempre en falso llano y tras 3,5 km nos desviamos de la vía verde para bordear el cerro del hierro dejándolo a la izquierda de la marcha, aquí el falso llano se convertía en subida y Elena que creía que veníamos en llano empezó a asustarse porque veía que llevábamos 20 km y estaba casi muerta, era normal estábamos subiendo y el ritmo había sido de unos 18km/h durante el falso llano. Aquí empezamos una subida donde lo dimos todo y pese a su creciente porcentaje no echamos pie a tierra, estábamos en el punto más alto de la ruta y justo en la mitad del total.
Leni: Pues sí, no habíamos parado de subir, y estábamos subiendo a una media de 18 km/h, y yo pensando que estábamos en llano y que no habíamos subido apenas. Miraba el cuentakm y veía menos de 20km, y sabía que iban a ser 40-50km, y me estaba muriendo. Le decía a Jose... yo no puedo más, no quiero retrasar al grupo...
Cuando empezamos a subir de verdad, aunque venía muerta, iba mejor, porque al menos sabía que estábamos subiendo... lo dimos todo y conseguí no echar pie a tierra... aunque creo que ahí perdí un pulmón por el camino... jejejeje


Tras una fuerte bajada por un camino con piedrecillas sueltas llegamos a lo que es el final de la antigua vía minera del Cerro del Hierro, aquí en una cancela se hace un nuevo reagrupamiento, pero Leni y yo decidimos seguir para no enfriarnos de nuevo, ya que veía que Elena no se encontraba muy para allá, tras una subidita de 1km llegamos a la carretera que une San Nicolás con Constantina, cogemos dirección Constantina y tras 700m me llevé el SUSTO MÁS GRANDE DE MI VIDA, cuando iba a la nada despreciable velocidad de 60km/h el manillar empezó a cabecearme de izquierda a derecha, lo primero que se me vino a la mente era que la rueda delantera estaba vacía, la bici se me hacía incontrolable y nos acercábamos a una curva a derecha, veía que la bici no giraba hacia la derecha y como no venía nadie de frente (Gracias a Dios) me tiré hacia el arcén izquierdo, parando la bici justo antes de salirme, solo decir que en esos 15 segundos vi al tío de la guadaña apartándose de la cuneta y corriendo hacia un lado con cara de asustado. Tras pararme con el corazón en un puño observo que la rueda delantera está en perfecto estado y no veo nada raro ni en dirección ni en frenos, conclusión: NI ZORRA DE LO QUE PASÓ.
Leni: La verdad es que cada vez que parábamos yo me enfriaba, y si algo he aprendido en este tiempo es que me cuesta horrores entrar en calor, hasta que no entro en calor no voy bien, y si encima tengo que entrar en calor varias veces en una ruta por enfriarme, es mi muerte. Con lo justita de fuerzas que iba, no estaba la cosa para derrochar...
La bajada por carretera fue un alivio, y cuando vi a Jose parado en el arcén del carril contrario justo detrás de una curva sabía que algo había pasado... Desde luego lo que le pasó fue para hacerse caquita... Y no nos lo explicamos, porque otras veces hemos bajado a más de 60km/h y las bicis se han comportado a la perfección... A saber...

Con miedo en el cuerpo sigo bajando y ya enlazo con Elena que me había dejado atrás, subimos un repechillo y volvemos a hacer otra bajada de 7,5%, desde donde empezamos la gran subida por carretera 1,2km al 7% empezamos bien yo le iba diciendo a Elena que ella a su ritmo, que fuera tranquila y que no se preocupara del resto de la gente que yo llevaba rutas alternativas en el GPS y sabía volver sin nadie que me guiara, así que empezamos nuestra subida poquito a poco pero con buena letra, oímos a nuestra espalda que Silvia (la otra chica que venía) se nos pega a la espalda tras un fuerte apretón, Elena me dice que se está muriendo y que se va a parar y yo haciendo mía la frase :"Pepineitor: You´ll never walk alone" meto dos piñones menos y empiezo a empujar a Elena, dejando a Silvia atrás y adelantando a dos o tres rezagados, la verdad que estaba que lo flipaba, al igual que Elena, llegamos a la cima del puerto y de nuevo hacia abajo y tras dos km reagrupamiento y volvemos a coger un camino.
Leni: La verdad que la subida por carretera esa me dejó K.O. Se me hizo eterna. Lo bueno que tenía es que era de pendiente muy constante, y eso me permitió aguantar hasta casi el final. Pero cuando faltaban unos 200-300 metros de subida, mis piernas decían basta, y le dije a Jose que iba a echar el pie a tierra. Fue entonces cuando empezó a empujarme en mi espalda y tuve que meter como 4 piñones para soportar el incremento de velocidad. Nos quedamos helados... jajaja. En esta subida fue donde me jodí la rodilla, más que la rodilla, sospecho que me sobrecargué algún músculo, y eso repercutió en la rodilla.


Esta parte que empezábamos ahora me gustó bastante era un senderito con una subidita por lecho rocoso y en bajada de las guapas, con sus piedras y rajas, aquí la molestia que Elena había tenido en la subida se transformó en dolor, el cual ya no nos abandonaría en el resto de la ruta.
Leni: La zona esta, para mi, lo mejor de la ruta. La rodilla me dolía en las subidas, pero no en las bajadas, así que en esta zona disfruté a tope. Me sorprendió lo bien que me manejaba por la zona. También es verdad que tenía una guía de lujo: Silvia. Yo iba tras ella, y me iba diciendo donde estaban las zonas más chungas. Pasé por todas las zonas sin dudar siquiera si soltarme los automáticos, aunque muchos se soltaban. Me sorprendió gratamente lo bien que controlé la bici en toda la bajada, y la seguridad con la que iba.

Bueno pues tras esta bajadita que os cuento y tras el escalón que veis en la siguiente foto, Marcelo, uno de los Hispabikers se cayó, haciéndose daño en una muñeca (fisura del radio creo que ha sido) y mareándose, claramente la nota negativa del día, la suerte que la carretera estaba a unos 500m y ya era todo llano, un compañero se quedó con él y luego otro iría a buscarlo en el coche.
Leni: Al llegar a este escalón, me encontré al herido con su bici y los demás muy cerca de por donde había que bajarlo. Gritaban "Cuidado!!", pero decidí bajarlo montada, y creo que lo hice muy bien. Muy despacito para no caer sobre el herido, claro, pero es que eso no era para bajarlo más rápido :). Al soltar la bici dije "anda que os habéis parado en un buen sitio...." sin saber que se habían caído. Mientras bajaba me parecía que estaban arreglando alguna avería mecánica... Anda que yo.... Esperemos que se mejore pronto el compañero Marcelo.

Bueno siguiendo con la ruta ya estábamos a 8,5km del final, y tras cruzar la carretera nos quedaba la última subida del día por una pista en la que me quise dar la vacilá y casi se me sale el pulmón por la boca, pero bueno eso es lo que hay, tras subirla Elena estira un poco y tras un llaneo empieza una bajada de infarto 2km al 9%, donde de nuevo me llevé un susto por mirar hacia atrás a ver si estorbaba, ¿a quién iba a estorbar si iba a tumba abierta?, pues tras mirar hacia atrás me comí un bache y salí un poco descolocado de la trazada, me acercaba a una curva y vi que ya no me daba tiempo a parar la bici, así que ante la inminente caída me solté de los automáticos, al cabo de los metros me salí del camino y cuando estaba para caerme metí un salto en la bici y caí con los dos pies en el suelo dando una carrera pero no tocando con mi cuerpo el suelo, jajajajajajja me reía pero en verdad estaba temblón, luego supe que un compañero se calló por esa zona haciéndose bastante daño en el cuadriceps, por cierto vaya chalet-palacio-castillo-mansión que tienen allí Victorio&Lucchino:por lo menos 2000m2 de planta.
Leni: Pues sí, antes de la gran bajada el dolor era tan fuerte en mi rodilla que se me había pasado a toda la pierna. La poquita subida que quedaba, la hice en un 90% con la pierna derecha y el resto con la izquierda. Qué dolor!!! Una pena, porque sin el dolor, habría terminado la ruta prácticamente nueva. En la bajadita de 2km al 9% no se como lo hice, pero bajé al mismo ritmo que Cuberos y no me llevé ni un susto. Bajar a esas velocidades por una bajada de tierra y piedrecillas y con curvas... podríamos decir que es una experiencia religiosa! jajajaja. Una pena que no viera la casi-hostia de Jose. El compañero accidentando, esperemos que se recupere pronto también.


Pues tras esta bajada, en la que Elena no perdió mi rueda en ningún momento, rodando a una media de 40km/h con puntas de 50, enlazamos de nuevo con la vía verde donde nos dejamos ir al final del todo, puesto que no teníamos prisa y además el dolor de la rodilla de Elena se acentuaba, le dimos compañía al engañao de la ruta y llegamos a la Estación de Cazalla donde nos tomamos un refresquito y cargamos las bicis en los coches, estuvimos comentando la ruta con los compañeros y nos despedimos hasta la próxima.
Leni: En este llaneo final, solté el pie izquierdo del pedal y pedaleé solo con el derecho. Ya no podía más con el dolor. Al llegar al coche, hielo a la pierna y charla con los magníficos compañeros de ruta.



En la vuelta a Cazalla paramos en el monasterio Cartujo y nos hicimos algunas fotillos.

Cuando fuimos a comprar algo de comida nos acordamos que era el día de Andalucía y todo estaba cerrado, todo menos la GASOLINERA, donde nos compramos un salchichón ibérico con su correspondiente pan, pedazo de bocadillo al más estilo chungo-pepineitor, comiendo en un parquecito.
Leni: Nada que añadir aquí, salvo que la gente que pasaba y nos miraba, quedaba sorprendida por nuestra chunguez, claramente forastera, porque ni los gañanes de pueblo son tan chungos. Qué hambre más grande y que bueno el bocata!!!



La conclusión final: Nos lo pasamos muy bien, hicimos 40km de BTT con un poco de todo, con un desnivel acumulado de 570m, pero sobre todo con la impresión de que podría haber hecho otros 40, lástima el dolor de Elena (posible sobrecarga) y las caídas de los compañeros.
Leni: Pues sí, lástima mi dolor y las caídas. Esta ha sido la primera salida seria que he hecho desde que aparqué la bici en Paterna, hace más de 4 meses. Me he sentido muy bien, físicamente me recupero a pasos agigantados, y en técnica, como ya he dicho muchas veces, he dado un gran salto. Jose está tela de fuerte, creo que los dos flipamos cuando me empujó hacia arriba en la cuesta aquella...

La ruta aquí, el resto de fotos de la ruta aquí y las fotos del Monasterio cartujo aquí.

Nos vemos en la próxima siempre por los caminos.
Leni: Eso mismo...

No hay comentarios: