lunes, 8 de febrero de 2010

Crónica V Marcha MTB Fuente de Cantos

¡Buenas Biciclistas!

He tardado en escribir esta crónica porque no me sentía con fuerzas, aparte de la consabida meada en todo mi lomo ocasionada por Don Jesús Ortega (en otro tiempo "el de las Barbas"), en esta crónica saldrá en su parte final un hecho que marcará negativamente mi vida como ciclista. No creí que fuera justo airear los momentos bajos de mis compañeros en todas las rutas (recordad que ellos por más temprano que se levanten son y seguirán siendo unos mierdas) y dejar este momento de humillación solo para mí, martilleando en mi memoria hasta el final de los días. Ni que decir tiene que en ningún momento tuve ni la más mínima intención de comunicároslo a ninguno de vosotros, y es hasta pasado más de una semana cuando agachando la cabeza sin poder miraros a los ojos por sentir vergüenza, comienzo a relataros lo que fue la V Marcha MTB Fuente de Cantos

Todo comenzó una fría mañana del mes de Enero, cuando a eso de las 7:45 me dirigía a la gasolinera de la Ronda de Capuchinos donde me había citado con Jesús Ortega "el de las Barbas" y con Antonio Jesús Barba "el Barba de Espartinas", mira que habrá gente, nombres y apodos en el mundo para coincidir estos dos en una ruta en Fuente de Cantos. "El Barba" fue un fichaje de la S.B.Pepineitor que le dio el punto Pro quedando por tiempo entre los 100 primeros, a la vez que le dio el punto necesario de chunguez en su particular historia con el río que ya contaremos más adelante.

Tras cargar las tres bicicletas y a nosotros tres en el Xsara, partimos rumbo a Fuente de Cantos bajo unas nubes que amenazaron tormenta durante todo el día, pero que por suerte no descargaron. Llegada a Fuente de Cantos a recoger los dorsales donde nos preguntaron a Ortega y a mí que de donde veníamos, se ve que el Pepineitor crea intriga allá por donde rueda, anda, golea, esquía, rema, nada, patina o bucea.

Una vez recogidos los dorsales descargamos las bicicletas y nos vestimos de romano para empezar la marcha. En la salida nos encontramos con Willy, Ketuno y Estévez (que por un problema de espalda no pudo participar pero que igualmente fue hasta allí a ver la salida) y nos hicimos las típicas fotos de rigor. La salida y el control de la marcha creo que fue uno de los puntos negativos del día, porque tras el tenso recorrido por el pueblo los primeros nos llevaban una ventaja de un horizonte, vamos que ni en Paterna sale el personal tan desbocado.

El terreno pese a algún charco estaba bastante bien, el barro allí presente no tiene nada que ver con los arcillosos caminos de nuestro Aljarafe, y menos mal, porque aquello por momentos se fue poniendo peor, en apenas 2km subimos un pequeño repecho que hizo que sonaran las alarmas, mis pulsaciones se dispararon y tardé un buen rato en recuperarme. Este hecho no sería algo aislado como yo pensaba. En el km 7 llegamos al primer vadeo de un arroyo, que tras las últimas lluvias iba bastante crecido. Las opciones eran mojarte hasta las rodillas, descalzarte y mojarte hasta las rodillas o cruzar por un tronco con 200 personas esperando, decidimos cruzar por el tronco y como siempre nos quedamos los últimos, esto ya es casi una tradición en la S.B.Pepineitor.

Tras el vadeo el terreno está bastante bien, pero el ritmo que llevamos es bastante lento, yo no me siento cómodo, no estoy cansado, pero no tiro, como en la ruta de Aznalcollar. Siempre con rumbo sur y con la sierra de Tentudía como guía pasamos de las tierras de labranza a la dehesa. El campo estaba espectacular, todo verde, agua por todos lados, pero siempre que hay agua hay barro... El terreno empezó a picar poco a poco para arriba y a convertirse en una pista de patinaje, nos acompañaba en todo momento el típico ruidito que se produce en las películas de zombis al meterse un dedo en el ojo... Menos mal que el terreno no era arcilloso, me llevó todo el tiempo esperando que se formara la típica bola de barro en mis frenos, pero menos mal que no ocurrió.

El camino desapareció y se fue convirtiendo en una red de senderos de cabras rodeados de matorral de monte bajo. Disfrutamos mucho en esa zona Ortega y yo, creo que "El Barba" disfrutó menos en ella, se empezaron a ver gente que ya no podía, llevábamos menos de 16km y aquello apestaba a encerrona de las gordas. Tras salir de la zona de matorral aparecimos en un llano donde estaba el primer avituallamiento, en el cual no quedaba nada salvo Fanta de Naranja Light; y además los primeros empezaron a salir escopetados. Por desgracia yo empezaba a tener hambre y no llevaba ninguna barrita, más que nada porque se me habían acabado el día antes en el Navazo y no había podido comprar, lo que se dice la ley de Murphy.

Bueno vamos a lo que vamos, salida del avituallamiento con rumbo al tramo cronometrado, hacemos unas bajadas largas y con un terreno en el que había que estremar las precauciones debido a las grietas y a las piedras, aquí disfruté de lo lindo, bajadas tras bajada con algún pequeño repecho. Pero tanto bajar implicaba que el Río Ardila nos esperaba, y valla si nos esperaba, allí por eggs tenías que mojarte los pies, no había otra opción, aunque creo que luego si la podría haber habido. Pues tras explorar posibles alternativas decidimos Ortega y yo cruzar el río montados en bici, esto implicaría que yo me mojaría los pies (más de lo esperado) y que Jesús los remojaría de nuevo, el ya los llevaba fresquitos de otro paso por un río. El punto chungo lo puso el Barba que intentó la alternativa que nadie hizo y como tal fue la alternativa perdedora, que terminó en caída al agua y pérdida de gafas, menos mal que solo se mojó una mano y no se cayó entero al agua. Pues resulta que el río se tenía que cruzar dos veces más en apenas doscientos metros, buscamos una alternativa senderista con rápel incluido y nos evitamos esos cruces.

Después del vadeo del río Ardila comenzaba el tramo cronometrado, el cual empezamos 10 minutos después que el pelotón de cabeza, ¡VIVA LA NEUTRALIZACIÓN! Aquello empezó a picar hacia arriba, el Barba salió escopetado, sacándonos una buena ventaja en esos 10km, más o menos 2 minutos por km. Ortega y yo jugábamos en otra división, una división perdedora. El tramo cronometrado empezaba con una subida de 1km al 8%, en los cuales por más que lo intenté solo le pude recuperar unos 10m de los 20 de ventaja con los que partió Ortega en la salida, algo muy raro ocurría, claro está que soy un paquete escalador, pero Ortega sube algo peor que yo y era incapaz de cogerlo, en la cima había un muerto esperando que lo recogieran los buitres, de las personas que he visto más hundidas por el esfuerzo, y eso que quedaban nada más y nada menos que 31km o lo que es lo mismo 3/5 de prueba. Yo estaba realmente preocupado, cansado, hambriento y por primera vez tenía algo de calor, así que me quité el modo Blasa y comencé la bajada. Pronto empecé a echar en falta el modo Blasa, incluso en la siguiente subida me lo tuve que poner en marcha como pude. Aunque en la bajada recorté distancias con Jesús, en esta nueva subida de 2km al 7% lo perdí casi definitivamente, solo puedo decir que aunque no pudiera no paré en ningún momento y poco a poco iba adelantando cadáveres, personas que tenían que haber ido engañadas o yo que sé, realmente la organización tuvo que recoger a bastante gente, estábamos en la mitad de la prueba y había mucho cadáver.

Después de esta subida había un terreno rompepiernas donde se sucedían 3 subidas de entre 400 y 700 metros con desniveles siempre superiores al 7% aquí Ortega medio murió y ya los dos quedamos en modo muerto, el me sacaba un pelín en las subidas y yo en las bajadas, Ortega se desesperaba con la gente que subía andando y luego lo alcanzaba en las bajadas jajajajaja es lo que tiene tener miedo a las bajadas, hay que superar esos miedos como sea.

De nuevo vadeo del río Ardila, lo bueno es que ya me la sudaba que se me mojaran los pies, creo que mis pies estaban dentro de una pecera formado por las botas. A continuación cuestón de los buenos con un hormigonado realizado vertiendo directamente desde el camión, con unos chinos del tamaño de hielos de cubata en discoteca, lo ideal para rasparte un poquito la piel, 2km al 7% de media, terminando con un 20% y unos 500m finales que superaban el 13% de media. Aquí pese a ir muriéndome terminé la cuesta escuchando los ánimos de Jesús, al que un problema técnico (estaba cansado y no podía más) le obligó a subir andando los últimos metros.

Una vez terminada la subida nos encontrábamos en Calera de León, donde nos esperaba el segundo y último avituallamiento. El Barba nos habías guardado los bocadillos de Jamón para que el ansia de los participantes no nos dejara sin ninguno como en el primer avituallamiento. Lo bueno de estar comiendo el bocadillo es que ya quedaba menos para el final, lo malo es que estaba un pelín duro, me costó masticarlo, creo que me salieron agujetas de masticar.

Tras el avituallamiento se nos unió Willy al grupo, así que partimos los 4 rumbo a Fuente de Cantos y nada mejor para bajar el bocadillo que el "rampón de la muerte 2", lo poco que me quedara lo perdí allí y sino en los múltiples rampones siguientes. Estaba que no podía, me quedé solo durante bastante tiempo y empecé a desbravar de jesús (se ve en el video del anticipo) no podía con mi alma, estaba medio muerto, aún así había gente peor que yo. Al poco me encontré con Jesús y ya intenté no despegarme de él en todo el recorrido, el terreno era favorable, salvo unas cuestecillas que me parecieron interminables y donde me quedaba clavado, tuvimos que parara a estirar porque empezaron los amagos de calambres, cuando los pies parecían medio secos aparecía un nuevo vado de medio metro de profundidad, lo estaba pasando mal, pero aún así no me desesperaba, creo que el masoquismo bicicletero me ha vencido al fin.

Cuando apenas estábamos a 2km del pueblo ocurrio la cosa más humillante que puede sufrir un globero como yo, y es que otro mucho más globero se le mee encima intentando por todos tus medios que eso no ocurra. Al individuo en cuestión ya le había echado el ojo en la salida y en algún avituallamiento, incluso por la ruta coincidimos en algún momento, no se deciros la edad, pero era el auténtico pajillero con cara de darle dos hostias, con su casco de huevo, aunque podría ser que estuviera al revés, la bici que era de cuando el padre se la compró en el Continente (todavía se llamaba así), con el sillín tan bajo que cuando estiraba la pierna se quedaba en ángulo recto... ¡LAMENTABLE! como diría Fernando, INTENTÉ POR TODOS MIS MEDIOS QUE NO LLEGARA ANTES QUE YO, pero no pude señores, lo DI TODO Y NO PUDE, me sentía un poco peor que una mierda, cuando en el llano o medio bajando lo alcanzaba en la primera subida empezaba a acalambrarme y a hundirme jajajajajaja

Pero bueno un mal día lo tiene cualquiera, Jesús me esperaba en la entrada del pueblo y ya entramos juntos por la meta y nos encontramos con el Barba que llevaba dos horas allí. Nos cambiamos y nos fuimos a comer. Y colorín colorado esta crónica se ha acabado.

Decir que salvo el avituallamiento y el ritmo controlado todo estuvo muy bien y el año que viene espero volver para demostrarme que puedo con esos 54km y 1200m de desnivel sin morirme en el intento.

¡Nos vemos en la UVI!

P.D: Yo terminé muerto pero el amigo Jesús no iba precisamente sobrado.


2 comentarios:

Leni dijo...

Jajajajaja el Orgullo Puma estuvo contigo y por eso pudiste terminar. Porque tengo una noticia para tí: más humillante hubiera sido que te hubiera tenido que recoger cadaver la organización. Espero que eso no ocurra nunca en la S.B.Pepineitor, porque sería una clara muestra de carencia de Orgullo Puma, algo que no tiene cabida en este gran club.

Jesus dijo...

Jajajaja no sabía que habías sufrido esa herida en tu orgullo, encima despues del sufrimiento y no poder con uno en modo paquete, eso jode bastante... jejeje yo estoy acostumbrado.

Como apunta Cuberos lo que más me cabreo es la cantidad de gente qeu se bajaba en todas las cuestas y repechos del camino, gente a la que yo adelantaba en la subida apretando los dientes, sufriendo para no bajarme de la bici y que despues me adelantaban en la bajada y en el posterior llaneo se ponian a tirar a piñon... Indigno!!! eso es indigno señores!!! o vas bien o vas mal, pero no se puede estar andando en todas y cada una de las cuestas y despues ir en plan machote como si fueras muy fuerte cuando la realidad es que el espíritu de esas personas es el de la chinchilla persa y no el del Puma...

En fin, una vez desahogado, decir que es verdad que el dia fue duro, y que en ningún momento me di cuenta que Cuberos iba mal, solo cuando no me alcanzaba me paré para ver si le había pasado algo, no negaré que cuando me alcanzo me hizo gracia saber que estaba en modo piltrafa y no podía más.

Y si, la subidita monte a través fue de lo mejor, viendo como la gente caia en las garras del fango y nosotros lograbamos pasar sin problemas.

En fin, un buen dia y muy cansado, Cuberos la foto del coche fue a traición. Estaba reflexionando sobre como mejorar mi técnica con la bicicleta...

Saludos