jueves, 17 de julio de 2008

Cárcava 1 - 0 Cuberos

Por José Antonio.

Buenas biciclistas.

Tras las dos últimas salidas realizadas por mí puedo decir que he conocido a mi archienemigo, en este caso diré archienemiga y su nombre es "La Cárcava".

Para todo aquel que no sepa lo que es una cárcava, bien porque haya estudiado ESO o bien porque no viera los documentales del hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuenta, os pongo las acepciones que da la RAE:

cárcava.

(De cárcavo).

1. f. Hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua.

2. f. Zanja o foso.

3. f. Hoyo en la tierra para enterrar un cadáver.


En realidad cualquiera de las tres me vale, sobre todo la última.

Pasó a contar el primer round.

Mi relación de amor-odio con "La Cárcava" comenzó el pasado Martes 8 de Julio, cuando tras pertrecharme con la correspondiente indumentaria biciclista de carácter PRO me dispuse a hacer mi entrenamiento ilegal (por eso de ir solo), la idea era hacer la parte que me quedaba sin conocer de la II Ruta de hermanamiento Hispabikers-Guadaira Bikes, ya que el resto o lo conocía o lo había conocido en rutas anteriores. Salí de la casa de mi abuelo de Espartinas donde estoy ahora en veranito y tras 700m supe que no iba a ser mi día, creo que salí muy fuerte y con viento en contra, unido a una temperatura que pesa a no ser extrema era bastante elevada.

Unos metros más adelante el primer PaNá, gracias al urbanismo de taco gordo en B que sufre Espartinas (aunque a todo cerdo le llega su San Martín y aquí ya ha llegado), camino cortado por construcción de urbanización, bueno da igual estoy en mi territorio y me conozco la zona al dedillo, media vuelta y opción segunda. Tiro camino de la autopista por uno de los magníficos caminos de Espartinas (ahora entiendo como no me aficioné antes al ciclismo), paso junto a la finca Infante o La Estacá, propiedad de mi familia y donde tantas veces he ido como "pseudo jornalero", bueno a lo que vamos cojo el camino paralelo a la A-49 dirección Pibo donde enlazo con la parte de la ruta que quería hacer ese día, paso junto al PIBO y me paso el desvío a la derecha, segundo PaNá, todo por llevar varios tracks mostrados a la vez y por el ritmo alto que llevaba. Media vuelta y cojo el desvío, esta zona me suena de haber pasado alguna vez y creo que tenemos alguna finca por aquí, además compruebo que en mi camino hacia Benacazón el mal endémico de los caminos de Espartinas es algo común por esta zona entre Bollullos y Benacazón, y paso por caminos de muy poco uso, lo que no hacen que no estén en buenas condiciones.

Por fin y tras unos metros de carretera llego a Benacazón, atravieso el pueblo y me dirijo hacia el mirador de la Cárcava, me desvio en una zona de recreo tras cruzar la vía dirección Sanlucar y lo que creí que iba a ser el tercer PaNá en realidad no lo fue, es que el camino lo acababan de arar, tras pensar un rato decido ponerle los rotabatos a la bici y tiro por el arao, tal como me sentía esto tampoco me ayudo mucho, suerte que rápido aparecía de nuevo el camino.

Tras un rato de incertidumbre y tras hacer el cuarto PaNá del día, esta vez motivado por la maravillosa vista que se apreciaba desde el borde oeste del Aljarafe, con toda la ribera del Guadiamar, Solucar, Huevar, Escacena, Pilas.... descubro que en realidad no era un PaNá propiamente dicho sino que el camino como tal no existía, total que como el GPS decía que por ahí, pues por ahí y de repente La Cárcava con unos senderos en cuestas de lo que quitan el hipo, bajada muy pronunciada aunque tuve que poner pie a tierra un momento porque me encontré una grieta en medio, suerte que fue arriba del todo, así que puede hacer la bajada casi completa montado en la bici, bajada creo que un poco complicada y que con los arbustos que la rodeaban y el desconocimiento del terreno no la pude hacer todo lo rápido que me hubiera gustado.

Justo abajo circuito de motocros donde me meto y hago el cabra un rato por sus saltitos y demás, era lo mejor que podía hacer para recuperar un poco las piernas jajajajajaj. Desde abajo vi otros descensos que tendrán que ser investigados. El quinto y penúltimo PaNá del día llegó cuando tiré dirección al corredor verde y en realidad era por un camino paralelo. Atravieso la A-49 y cometo el último PaNá (sexto) por llevar el GPS configurado a demasiada altura, una vez solucianado cojo por el corredor verde hasta llegar al cruce con el Camino Real Viejo para subir a Sanlucar, donde me esperaba una buena subida de esa largas y de pendiente constante que te van matando poco a poco, tuve que poner pie a tierra pero no porque no pudiera (que podría ser), sino porque al poner las gafas en el manillar se me cayeron al suelo (benditas gafas), llego arriba con más pena que gloria atascado en un desarrollo que parecía que no avanzara pero que era el único que me podía permitir, una vez en Sanlucar subo una calle donde dejo todas mis fuerzas, atravieso Sanlucar y poco a poco me voy encontrando mejor, aunque el golpe del tío del mazo me afecta hasta la llegada a Espartinas, la cual hago por Umbrete.

Total unos 32 km con una media de 18, pero que se me hicieron excesivamente duros.

Os puedo decir que ayer volví a La Cárcava, pero eso ya os lo contaré otro día.



1 comentario:

Francho dijo...

Habrá que pasarse por esa Cárcava. La verdad es que no soy chico ESO pero no sabía lo que significaba...