¡Vaya como está siendo este invierno de lluvioso! Así que aprovechando la tregua que nos dio la lluvía el Sábado pasado decidimos hacer una ruta inédita, prácticamente toda por asfalto. La idea era salir de Gelves dirección la Venta del Cruce, desde allí poner rumbo a la Dehesa de Abajo y llegar a Villamanrique de la Condesa para volver por Pilas, Aznalcázar y los pinares hasta la venta y de vuelta a Gelves, lo que saldrían 90km, para ir aclimatando el cuerpo para el descenso del Guadalquivir.
La idea aunque un poco larga en kilómetros era buena sobre el papel, pero ¿qué ocurre cuando haces rutas sobre el papel?, pues que el papel puede estar mojado, más bien muy mojado en algunos puntos y tuvimos que hacer una ruta alternativa, aunque bastante chula, pero no adelantemos acontecimientos.
Salida de Gelves por el arcén de la autovía hasta la primera salida de Coria, donde recorrimos su paseo fluvial y su centro, llegamos a la casa de Blas Infante y entramos a la Puebla, donde cogimos la carretera hasta llegar a la Venta del Cruce, camino con algo de tráfico pero que nos dejaba unas bonitas imágines del Guadalquivir, de las marismas arroceras y de las dehesas de la cañada de los pájaros.
Una vez en la Venta del Cruce seguimos por la carretera de la Dehesa de Abajo, este tramo era inédito y nos sorprendió por la cantidad de humedales a su derecha y por los campos de arroz a izquierda que se perdían en el horizonte, más cigueñas, gaviotas, limícolas, patos y toda clase de pajarillos, incluso alguna rapaz, mucha gente en los márgenes de la carretera observando aves.
Cuanto más bonito más agua había a nuestro alrededor, de pronto nos encontramos con que el humedal inundaba el corredor verde del Guadiamar, y creo que entonces empecé a sospechar lo que se nos venía encima, nuestro camino cruzaba el río y lo que se suponía que iba a ser camino visto en las ortofotos, era más bien barro sobre el asfalto, pero bueno tampoco iba a tener tanta agua el vado ,¿no? Las siguientes imágenes, aparte de obsequiarnos la pose sugerente de Jesús nos muestra el Guadiamar, o Quema para los rocieros, en pleno apogeo.
Un kilómetro de agua con una profundidad incierta, pero que viendo la señal de prohibido adelantar sobre el vado,calculo que tenía un metro y del vado al fondo que menos que medio más, la carita que se nos quedó fue de auténtico poema JAJAJAJA, teníamos dos opciones, volver por nuestros pasos hasta el cruce y entrar en los pinares o seguir por el muro dejando el río a un lado y el arrozal a otro. Esta última fue la opción elegida y creo que la triunfadora, hacía tiempo que me rondaba la idea de ir con la bicicleta por la marisma, quizás tras las lluvias no fuera la mejor época, pero ya que estábamos allí porque no hacerlo. Así que cogimos el muro dirección sur, el cual estaba lleno de ovejas que se habían resguardado en él para no morir ahogadas, más aves, más marismas y un buen camino que se extendía hasta el infinito.
Al cabo de un rato llegamos al nuevo vado que estaba igual que el anterior, como era de suponer, estaba "incruzable", era desproporcionada la cantidad de agua que había, aún así el terreno del muro, salvo un poco de barro, estaba bien.
En este vado estaba la posibilidad de seguir o de retomar una carretera hasta el pueblo de Isla Mayor, decidimos seguir de frente hasta que nos aburriéramos, el camino estaba un poco peor de firma, pero seguía sin apenas barro para lo que nos rodeaba.
Cuando llevábamos unos 35km o así decidimos que ya estaba bien de seguir recto, teniendo en cuenta que llegaríamos al Guadalquivir y tendríamos que buscar un camino de vuelta. Como encontramos un camino en buen estado (un coche tiró por él) por en medio del arrozal, decidimos cortar nuestra relación con el murete de contención y poner rumbo a Isla Mayor.
Ya veis el color del cielo, que junto con la temperatura agradable y la ausencia de viento, hacía que el día no pudiera ser mejor. PEEEEEERO, alguna pega tendría que tener la ruta, ¿no?
A falta de 200m para entrar en la localidad arrocera nos encontramos con un lagunón de unos 100m de largo y bastante profundo como para aventurarnos en su interior, sus márgenes excepto un pequeño talud eran marismas, así que no nos quedó otra que andar por el talud, a Jesús se le fu un poco el pie con el resultado de apuntación por barro y mi bicicleta solo de empujarla engordó unos 5 kg, pero bueno ya estábamos en la civilización, atravesamos Isla Mayor y por la carretera pusimos rumbo a Colina, decir que esta carretera teniendo en cuenta que termina en el pueblo y que empieza en la Venta tenía muchísimo tráfico, la única opción que se nos ocurre es que estuvieran desalojando la marisma, porque no era normal.
Hicimos una pequeña parada en el poblado de Alfonso XIII y sin prisa pero sin pausa llegamos a la Puebla del Río, donde limpiamos las bicicletas que después del senderismo estaban un poco perjudicadas.
La vuelta a Gelves era por el mismo camino que la ida y a la salida de Coria, a la pregunta de ¿Jugamos un poco? realizada por Jesús, pusimos toda la carne en el asador y quemamos los últimos cartuchos que nos quedaban y a un ritmo de 36-37 km/h llegamos a Gelves en un visto y no visto, cargamos las bicis en los coches y nos fuimos a Tablada, a La Graná, donde nos tomamos tres tercios cada uno con un paquete de papas que nos sentó de arte.
Al final hicimos casi 80km, que los terminamos bastante bien y con ganas por lo menos yo, de volver por la zona.
Nos vemos en los caminos.
8 comentarios:
Creo que esa señal no es de prohibido adelantar, no? jajajaja.
Se te ha olvidado ponerle el título a la foto de la fortaleza de las cigüeñas jejeje.
Qué envidia me dais los dos, pudiendo hacer rutas largas y tan chulas.
Esta tarde salgo yo con Cuberos a dar un paseillo jejeje para ir acostumbrando el culete para los 90km del descenso del Guadalquivir.
Buena mañana que pasamos, despues de tanto tiempo hizo un pedazo de dia.
Ibamos a por una buena palicilla de 90 km pero al final se quedo en cerca de 80 km por la inundación, lo cual no está nada mal a pesar de ser un llaneo.
El campo, pues inundado como se ve por las fotos, la tecnología tiene que avanzar todavía mas para que los gps's indiquen los caminos inundados jejeje. Pero vamos, que no nos arrepentimos, el camino por el muro estuvo muy bien, eso si, interminable, cuando pensabamos que tendriamos que volver por el mismo camino de la ida aparecio un coche salvador que nos indicó una ruta alternativa de vuelta.
Lo del pie en el barro se va a convertir en un clásico joder, lo que a dicho Cuberos, a 200 metros de la civilización un lago que no había por donde cruzarlo, la verdad que dio coraje.
Solo decir que la vuelta por carretera desde Alfonso xiii hasta la venta del cruce fue muy cansina, por carretera y una recta interminable se me hizo un poco pesada. Soy biciclista de montaña. Y que nadie se ria por el comentario hombre!!!!, que al menos intento serlo jajajaja
Yo por lo menos te respeto y te considero un biciclista de montaña, Jesús. Al menos hasta que no consiga subir el Mogote y el Pinguete sin bajarme de la bici jajajajaja.
Jajaja. Esta guapa la ruta, impresionantes las fotos.
Con los tiempos que corren ultimamente creo que ya es un clásico ver a Jesus con los pies enterrados en barro...
jajajaj
jesús, mira que eres guarro, anda que meterte en el barro así, cómo se nota que tú no pones lavadoras... jajaja
Solo probaba la resistencia del terreno y el terreno me dijo que pesaba demasiado.
Pero ten cuidado no vaya a ser que te pase a ti lo mismo un dia de senderismo :P.
Buenas !!!
No nos conocemos en persona, pero soy asiduo al foro de hispabikers y sigo las rutas de Cuberos en wikiloc. Yo tengo mis rutas, también en wikiloc.
Solo deciros que soy de Isla Mayor (actualmente vivo en Coria). Buena ruta que os habéis marcado. La próxima vez, estoy a vuestra disposición para indicaros alternativas sin carreteras de asfalto.
Por lo demás me encanta que hayais descubierto esta zona y mi pueblo, pues el paisaje es precioso y nada parecido a lo que se ve por otros sitios.
Una aclaración. La cantidad de coches por esa carretera, no es que estén desalojando las marismas, jaja, sino que es la única que nos separa de la civilización, por lo que siempre tiene ese tráfico.
Un saludo a todos.
Pepe.
Buenas Pepe, gracias por tu comentario, los comentarios ajenos a nuestro grupo siempre nos animan a seguir escribiendo.
Aceptamos tu propuesta para que nos indiques una ruta por la marisma, íbamos camino de Villamanrique pero el agua quiso que conociéramos las marismas, seguro que entremedio hay muchos caminos que descubrir.
Publicar un comentario