lunes, 4 de enero de 2010

Nuestra extraña juerga de fin de año o Como empezar el año con buen pie

Buenas biciclistas, o senderistas más bien. ¡Feliz año nuevo!

Hace tiempo que no escribo nada por aquí, pero hoy tengo algo que contar...
Viéndonos Jose y yo (Leni) que no nos salía ningún plan interesante para este pasado fin de año, estuvimos hablando de hacer algo diferente, como por ejemplo salir de ruta el día 1. Al principio lo dijimos en plan locooooooo!, pero acercándose la fecha, cada vez tomaba más fuerza la opción de acostarnos "tempranito" el día 31 y salir de ruta senderista (biciclista no porque aun tengo la rodilla malamente jejeje) el día 1.
La verdad es que el plan fue un poco a caraperro, practicamente no se lo dijimos a nadie porque dábamos por supuesto que la gente saldría de marcha la noche del 31. Barajábamos varias rutas y estábamos pendientes del tiempo hasta la tarde antes, pero finalmente decidimos tirar para la zona de Aracena y parecía que la lluvia nos daría una tregua.

Tras tomar las uvas, vernos un rato e intentar dormir con cohetes, griterío y música de fiestas varias, nos levantamos sobre las 9 y pico. La hora de quedada en un principio eran las 10, pero yo me quedé un pelín pegada a las sábanas y entre preparar a los dos perros y bajar a sevilla esquivando a seres más colocados que resacosos, nos dieron las 10:30.

La ruta fue Los Marines - Fuenteheridos - Linares de la Sierra - Los Marines. Aparcamos pues en el primer pueblo y comenzamos a andar. Odi estaba mucho más nervioso de lo habitual, ya que no está saliendo mucho por culpa de la lluvia, y no paraba de correr arriba y abajo durante al menos la mitad de la ruta, y durante la primera media hora moviendo el rabito sin parar. Paca sin embargo es lista y no se separa de nuestros talones (también es verdad que le pesa el culo porque ha puesto algo de peso ultimamente, igual que yo :D).


Salimos de Los Marines por un camino con bastante vegetación y cogimos por un sendero con pendiente bastante cerrado pero muy bonito, donde salieron al camino un par de perros con bastante mala follá a saludarnos. A Jose le faltó tiempo para hacerse de una vara y hacerlos huir como bellacos jajaja. Así andamos hasta Fuenteheridos, donde nos recibió su gran fuente de 12 caños hasta las trancas de agua (estaba rebosando).

El fruto cuelga de la hoja!

Al salir del pueblo hicimos un tramito ascendente por carretera por donde apenas pasaron 10 coches y llegamos a un mirador, desde donde había unas bonitas vistas a Alájar.

Vistas de Alájar desde el mirador

Bajando un poco por la carretera enlazamos con un sendero en bajada que nos llevaría a Linares de la Sierra. En esta zona también había mucha vegetación y sobre todo agua corriendo por todos lados, incluído el sendero por donde andábamos. Paramos a comernos nuestro pedazo de bocata en una zona con vistas a Alájar y allí nos temimos lo peor cuando vimos nubes bastante negras, que aunque corrían en paralelo al sendero, no se veía con la vegetación lo que venía hacia nosotros, pero finalmente nos rozó la tragedia: chispeó un poquito y paró en un par de minutos. Justo antes de llegar a Linares de la Sierra, en una especie de embalse pequeño, Odi se dió un baño: el agua estaba cubierta por hojas y el iba andando tan contento cuando escuchamos "choffff!" jajajajaja, pobrecito, que cara de terror!!!

Vistas desde donde comimos



Atravesamos el pueblecito, que por cierto, es precioso, y nos despedimos de él con un poco de lluvia fina que cesaría en varios minutos una vez más.

Linares de la Sierra

Todas las calles de piedra

El sendero que cogimos para volver a Los Marines empezaba a subir en plan suave, pero pronto se pondría la cosa más seria. Los perros, y con los perros quiero decir Odi, ya no iban con un trote tan alegre y aunque se adelantaban a olisquear todo el tiempo, cada vez que parábamos la marcha aprovechaban para tumbarse en el suelo jajaja ya les ardía el lomo!! El chorrito creo que se llamaba el camino que cogimos. Demostrando que ese nombre tiene cierta maldad, pronto nos vimos en una pendiente acendente del 10% con un tramo hormigonado, y ya veníamos con las piernas calentitas de subir. De hecho, a mi me sobraba ya el chaquetón y todo el abrigo que llevaba. Paramos a comer un par de naranjas y pasó bajando por allí un biciclista con cierta chunguez en su atuendo, mostrando lo que Jose ya llevaba rato elucubrando: cuidado Ortega y Jorge, la próxima encerrona del capi podría ser por esta zona!! jajaja.

Imágenes de la próxima encerrona

Bueno, ya quedaba poco de ruta. El camino que picaba hacia arriba de forma horrible se estrechó cada vez más hasta convertirse en un sendero muy cerrado con una barbaridad de vegetación, y así, sin mucha pena ni gloria llegamos a las inmediaciones de Los Marines por un sendero más ancho que discurría paralelo a un castañar o como cojones se llame a un campo sembrado de castaños a cascoporro. Una vez en el coche, de vuelta a casa. Odi y Paca venían bastante cansados y se tumbarón en el asiento del coche nada más montarse, y es que claro, esta ha sido su ruta más larga: 17'21 km salieron.


Pues nada, nos ha molado este plan, bastante distinto a lo que estamos acostumbrados para un día 1 de Enero. La ruta preciosa, creo que es la más bonita de las que he hecho (refiriéndome solo a las de senderismo light, no a las de subir cumbres, que eso es otra cosa a la que llamamos senderismo extremo, aunque la gente creo que lo llama trekking o algo así). No me importaría repetirla y creo que a los perrunos tampoco. Por cierto, esta podría llamarse la ruta de la seta porque las había a puñados y todas distintas. Hicimos como 16 fotos, pero esta era la más expectacular:


Por cierto, estoy barajando comprarme unas botas buenas para esto de andar, creo que es una buena inversión para mí, que siempre ando con dolencias de anciana y al final lo único que voy a poder hacer es andar y nadar jejejeje.

Nos vemos en los caminos, ya sea a pie, en bici o trotando a cuatro patas!!! :D

2 comentarios:

José Antonio Cuberos dijo...

Pues sí amigos, pedazo de día fuera de lo común que nos marcamos Elena y yo el primer día del año, para estrenar el año con "buen pie".

A parte de comvertirse a lo mejor en un precedente histçorico para el día de año nuevo, esta ruta puede ser una perfecta encerrona biciclista, en las que unos bajando por terreno pedregoso sufrirán y en la subida final todos moriremos.

Jorge dijo...

jajjja. Que bueno... pues si. A ver si vemos esa zona. Aunque sea en modo encerrona, las primeras horas de travesia se podrá disfrutar de un paisaje, por lo que se ve en las fotos, chulísimo. Luego ya se nublará la vista y se concentrará todo en sufrimiento.

Buen post Leni, nos vemos.